domingo, 26 de junio de 2011

Violenta mitosis del Ser

En el año 2011 me fui de casa. La convivencia con mi madre fue insostenible y decidí partir. Viví en varios hogares de manera rotativa hasta instalarme unos meses en el conurbano sur.
Alquilé una pieza en la casa de unos jóvenes extraños (de mi edad) en Avellaneda.

La primera noche que pasé allí estaba sola. Se largó una gran, gran, gran tormenta que provocó un corte de luz en todo el barrio. La casa era vieja y a dura
s penas sabía dónde estaba el baño. Afuera se escuchaban las sirenas de bomberos desquiciadas pasando por nuestra calle. Los perros de la casa no me conocían y me ladraban desde algún rincón oscuro. Compré unas velas, volví a la casa, hice amistad con las mascotas y realicé 5 bocetos de la Violenta Mitosis del Ser.
De alguna manera, el proceso de anafase celular aplicaba y justificaba mi partida.
Me estaba separando de mi madre, en polos opuestos, aumentando la distancia entre nosotras. Y lo hacía por supervivencia, por autonomía, conservando los mismos rasgos genéticos que ella.
Aquí los bocetos...


BOCETO I - Violenta Mitosis del Ser

Acuarela y bolígrafo negro sobre papel.




Bipolar. Consciente e inconsciente. Necia y coherente.
Su muerte es mi muerte (¿Nombre de la performance? ¿O elijo consigna?).
Antecedentes: la muerte física de Irma René Velázquez, mi abuela materna, implicó la muerte en espíritu de mi madre (hace 5 años aprox.). La historia se repite irónicamente. 

En realidad siempre fuimos muy unidas y muy similares.
Los psiquiatras destacan la semejanza en nuestra conducta, postura física y formas de expresión oral.

Miedo personal a la bipolaridad, cumplir el mismo destino.
Soy muy cambiante, muy inconstante ---> dificultad para el desarrollo de la obra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pinturas en acuarela ---> material infantil (regresión).
Ilustrando una pseudo-mitosis violenta del ser. 

Apropiación de ilustración realizada en mi niñez sobre una mujer embarazada.
4 etapas de mitosis.


...

BOCETO II - Violenta Mitosis del Ser
Acuarela y bolígrafo sobre papel.





































CONCEPTO: DESAMPARO

El desapego violento de la protección materna. El desamparo, la soledad ---> estar totalmente solo en el mundo, por decisión propia. El "producir angustia" (auto-castigo).



CONSCIENTE E INCONSCIENTE
La enfermedad de mi madre da una angustia demasiado grande -->  traducido en acción ¿reemplazo de penas?



PARTIDA-------> DUELO por la muerte de mi madre en vida, por su condición psiquiátrica.
                                Sentimiento de desamparo.
             --------> PROCESO, elaboración de su ausencia.

Daño emocional (auto-inducido)

Castigo/Desapego/Violento

Performance de arte conceptual, simulando con cada visita. Los invito a lastimarse/lastimarme, quererse/quererme.
"Soy su vivo reflejo, el daño que ella se produce, me lo produce"
(Semejanza entre ambas).

...


BOCETO III - Violenta Mitosis del Ser
Acuarela y bolígrafo negro sobre papel.













































































Anafase:
"Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta la separación de los polos".



La mitosis es un proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de una generación a otra. Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos.

Desprendimiento - Dualidad

Repetición - Separación


El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.

Profase, Metafase, Anafase, Telofase.



...




BOCETO IV - Violenta Mitosis del Ser
Acuarela y bolígrafo negro sobre papel









BOCETO V - Violenta Mitosis del Ser
Acuarela y bolígrafo negro sobre papel






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario